PBI de Argentina en el primer trimestre de 2013

Por Santiago Romero Manoukian – @huyoanuncajamas

Conforme a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer trimestre de 2013 el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 3% frente a los primeros tres meses de 2012. Sumado a esto, el PBI del primer trimestre exhibió un alza del 1,5% frente al último trimestre de 2012.

Durante el primer trimestre de 2013, los sectores productores de bienes evidenciaron un descenso interanual del 0,9% y los sectores productores de servicios mostraron una expansión interanual del 5,4%.

Por su parte, luego de tres trimestres con variaciones negativas, la inversión interna bruta fija registró en este período un alza interanual del 1,3%. Este incremento fue producto de la expansión del 4,5% en los equipos durables de producción, que compensó el retroceso del 1,6% de la inversión en construcciones.

Según lo informado por el INDEC, en el primer trimestre las importaciones de bienes y servicios reales crecieron un 6,2%, mientras que las exportaciones exhibieron un descenso del 8,5%. La evolución macroeconómica en dicho periodo evidencia una variación positiva en la oferta global, medida a precios del año 1993, del 3,4%  frente al mismo periodo de 2012.

En el primer trimestre, el consumo público registró un incremento del 6,4 %, mientras que el consumo privado se expandió un 6,1%.

Comentarios

comentarios



Deja un comentario