Desempleo en Brasil durante abril

Por Gustavo Romero Santos

Conforme divulgó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la tasa de desempleo de la República Federativa del Brasil ascendió en forma leve durante durante abril, por cuarto mes consecutivo, pero manteniéndose cercano a los mínimos históricos.

La cifra alcanzada fue de 5,8% desde el 5,7% de marzo y más de un punto porcentual con relación al 4,6 %, nivel que llegó a tocar en diciembre, su menor cota histórica. No obstante, la lectura resultó la menor para el mes de abril desde que se comenzaron a registrar estas series, en 2002.

La tasa de paro decayó levemente en comparación interanual, siendo menor de la mitad del 12,5 % alcanzado en abril de 2003, cuando el indicador comenzó a ser calculado más rigurosamente.

A pesar de que la desaceleración económica brasilera durante los últimos dos años afectó muy poco el mercado laboral, el ritmo de generación de empleos se ha estacionada en los últimos meses, lo que hace pensar que la desocupación no disminuirá más en el corto plazo.

La economía brasileña creó en abril 196.913 puestos de trabajo, menos que los 216.974 generados en el mismo mes de 2012.

La cantidad de personas empleadas en las seis principales urbes analizadas se conservó en 22,9 millones, sin variación desde marzo y desde abril de 2012.

Pero también se mantuvo en 1,4 millones el número de brasileños que buscó trabajo sin encontrarlo.

Los sueldos reales declinaron un 0,2% en marzo a un valor promedio de BRL 1.862,40 al mes. La cifra representa un incremento de un 1,6% con respecto al año previo.

La tasa de desocupación nacional mide el número de personas que busca un puesto de trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no toma en consideración a los ya enrolados en el sector informal, a los que renunciaron a buscar trabajo, ni al resto de la nación.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, informó que su país creó casi de 4,12 millones de nuevos empleos formales desde enero de 2011, a pesar de la crisis económica global. Y destacó: “La tasa de desempleo en Brasil se ha mantenido en los menores niveles de nuestra historia. Eso muestra que Brasil vive prácticamente en pleno empleo y que el desempleo tiende a mantenerse muy bajo”.

Comentarios

comentarios



Deja un comentario