Créditos con subsidio para empresas de transporte

Cristina Kirchner anunció préstamos a tasa subsidiada para la compra de colectivos de media y larga distancia, maquinaria agrícola y vial.

La tasa de interés final depende del tamaño de la empresa y de su localización: las PyME y el Norte Grande reciben condiciones preferentes. El programa prevé, además, que los compradores puedan acceder al crédito directo a través del Banco Nación o de los fabricantes y se incorpora la opción del leasing.

La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó este miércoles en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno una ampliación del programa de renovación de flota de camiones, remolques y semirremolques –que cuenta con créditos del Banco Nación, por un cupo total de 8.500 millones de pesos– que ahora incluye a maquinaria agrícola y vial autopropulsada y a colectivos de media y larga distancia, en todos los casos, de producción nacional.

Además, se aprobó un nuevo convenio entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Industria y el BNA, incluyendo a Nación Leasing.

Se trata de créditos del BNA a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5 y el 9,5 por ciento anual, dependiendo del tamaño y de la ubicación geográfica de la empresa. El Estado nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una PyME del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5%, mientras que una PyME de otra región del país lo hace al 6,5% y una empresa grande al 9,5 por ciento.

En abril pasado, el gobierno nacional puso en marcha este programa con el objetivo de renovar la flota de transporte del país e impulsar la producción nacional. En los primeros cinco meses de funcionamiento, ya tuvo solicitudes de crédito por casi $700 millones para la compra de aproximadamente 3.000 unidades entre camiones, remolques y semirremolques.

En declaraciones posteriores efectuadas en la Casa Rosada, Giorgi destacó que “el programa mejorará la eficiencia del transporte terrestre, aumentando así la competitividad sistémica”. Destacó “el impulso a la producción y venta de unidades nacionales, al financiar exclusivamente vehículos fabricados en el país”.

Alcances del Programa

Generará un fuerte impacto en la producción local de ómnibus, tractores y maquinaria agrícola y vial autopropulsada.

Los compradores de estos vehículos podrán acceder al financiamiento de dos maneras: a través del BNA o a través de los concesionarios.

Así, aquellas personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de créditos para el Banco de la Nación Argentina podrán acceder directamente con esa entidad a créditos o a través del sistema de leasing.

Por otra parte, los fabricantes de los equipos que se incorporan al programa también podrán acceder a créditos del BNA para financiar luego, en condiciones flexibles, las ventas a las personas físicas y jurídicas que deseen adquirir esos equipos y no sean sujeto de crédito del Banco.

El programa fortalecerá la producción nacional de tractores y cosechadoras, que va ganando participación en el mercado local. Las ventas internas de cosechadoras de industria nacional pasó del 16% en 2003 al 33% en 2011 y los tractores pasaron del 13% del mercado interno en 2003 a un 43% en 2011.

Procedimiento para la participación de los fabricantes de vehículos en el programa

Los fabricantes que deseen participar del programa deben adherirse cumpliendo los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación en cuanto a garantías, compromiso de empleo, de precios, de balanza comercial y compromiso de condiciones de los créditos.

Luego, deberán solicitar la elegibilidad, que será dada por el Consejo de Elegibilidad y Seguimiento, integrado por los ministerios de Industria y de Economía; la Secretaría de Transporte, el Banco de la Nación Argentina y Nación Leasing y la AFIP.

Con el certificado de elegibilidad al programa, los fabricantes se presentan al BNA para la evaluación crediticia (deberán ser sujetos de crédito y presentar garantías a satisfacción del BNA) y, con el crédito aprobado, podrán comenzar a otorgar préstamos a los compradores de sus productos, en las condiciones establecidas por el Programa más 0,5% anual sobre la tasa.

Los fabricantes utilizarán sus propios criterios en la evaluación de los créditos que otorguen. Por ello, son responsables ante el BNA del repago del crédito recibido, independientemente de la marcha de los créditos que a su vez otorguen.

El Consejo de Elegibilidad y Seguimiento es quien declara la elegibilidad de las solicitudes de los fabricantes de camiones, remolques, semirremolques y acoplados, efectúa el seguimiento mensual del programa, de las operaciones practicadas por el BNA y por los fabricantes. Además, creará un registro de las prendas constituidas como garantías de los créditos que se originen en el marco del programa y llevará registro de los beneficios otorgados por el Estado nacional.

Comentarios

comentarios

Autor

avatar

La Economía Online

Aun sin comentarios.

Participe con sus comentarios