Evolución del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Junio de 2012

En el cuadro 1 se muestra la ponderación de cada país (columna 1) y las variaciones porcentuales del tipo de cambio bilateral nominal (columna 2) y real (ajustado por precios minoristas) de Argentina con los respectivos socios comerciales (columna 3). En la última fila se detalla la variación mensual del Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral (ITCNM) y del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM).

Cuadro TCMR

 Una variación porcentual positiva (negativa) implica depreciación (apreciación) real del 
peso.

 

Como puede observarse en la última fila del cuadro, el Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral (ITCNM) se apreció 1% durante el mes de junio.

Por otro lado, se evidencia una depreciación nominal del peso respecto de EE.UU., China, Corea y Japón y una apreciación nominal con respecto a Brasil, la Eurozona y el resto de los países europeos, con excepción de Suecia.

Si se deflacta el ITCNM con el índice de precios minoristas utilizado en la metodología, el ITCRM muestra una apreciación de 1,6% durante el mes de junio.

En el siguiente gráfico puede observarse que durante el período enero de 2007 – junio de 2012 el tipo de cambio nominal ha mostrado diferentes variaciones según el socio comercial considerado.

En particular, durante 2008 el peso fluctuó con signos diferenciados, mientras que en 2009 existió una depreciación nominal contra los tres socios, siendo más marcada en el primer semestre. Durante el año 2010 se observó una depreciación del peso frente al dólar norteamericano y el real brasileño mientras que la moneda local se apreció frente al euro. Por otro lado el año 2011 mostró una depreciación nominal del peso en relación al dólar y al euro y una leve apreciación respecto al real. Finalmente, el período enero – junio 2012 evidencia una depreciación frente al dólar (4,9%), al euro (0,1%) y una apreciación frente al real (5,9%).

 

Grafico TCMR

Una variación porcentual positiva (negativa) implica una depreciación (apreciación) del 
tipo de cambio nominal del peso.

La fuente de toda la información presente en este informe es del BCRA.

Comentarios

comentarios



Deja un comentario